Pronostica Sagar fin de la sequía

AutorIván Frutos

Culiacán/Sinaloa De repetirse la tendencia histórica, el 2000 podría ser el último de una racha de cuatro años consecutivos de intensa sequía en Sinaloa, consideró ayer aquí Jorge Amaya, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar).

"Esto es una posibilidad, no una certeza, pues los fenómenos climatológicos no son del todo predecibles", aclaró.

El funcionario manifestó que esto es una posibilidad basada en información concreta que permite tener esperanzas de un cambio en las condiciones de lluvias.

Amaya explicó que la estadística histórica de los últimos 15 años del noroeste de México, ha registrado lapsos de severas faltas de lluvia en varios periodos recurrentes.

En promedio, precisó, cada uno de estos periodos ha durado aproximadamente cuatro años.

"En caso de volver a darse esta tendencia histórica, el año 2000 podría ser el último de esta racha que estamos viviendo de cuatro años consecutivos de sequía", puntualizó.

"Estoy diciendo que la sequía intensa podría dejar de darse, no en sí los lapsos de sequía normal que se dan cada año", abundó.

El delegado de la Sagar manifestó que esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR