Pronostican fuerte sanción a TV Azteca

AutorAriadna García

Merrill Lynch anticipa que TV Azteca podría recibir una sanción económica, que le implicaría un impacto financiero de entre 10 y 26 millones de dólares, en caso de que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) encuentre que se incurrió en alguna violación a las leyes financieras de ese país en el caso Codisco/Unefon.

La correduría analizó el caso de varios firmas a las cuales recientemente la SEC impuso castigos, entre ellas Lucent, sancionándola con 25 millones de dólares, Haliburton con 7.5, Bristol Mayers con 150 y Shell con 120 millones.

Así, concluyó que la autoridad no impuso en ninguno de sus resolutivos castigos onerosos, comparativamente con el tamaño de las compañías.

"No obstante que este no es un estudio exhaustivo, apuntamos que en promedio (la sanción para TV Azteca) puede ser equivalente al 0.2 por ciento del valor de mercado, al 0.1 por ciento de sus ventas, 1.1 por ciento de su flujo operativo y 2 por ciento de utilidad neta.

"Aplicado a TV Azteca, esto podría implicar un rango de 4.5 a 8 millones de dólares", señalan en un reporte Whitney Johnson y Michael Kopelman, analistas de la correduría.

Ana Gabriela Ocejo, analista de Scotiabank Inverlat, consideró que la sanción de la SEC deberá por lo menos ser equivalente al monto de la reestructura de la deuda de Unefon (325 millones de dólares), a través de la cual, Ricardo Salinas y Moisés Saba ganaron 218 millones de dólares en conjunto.

"Dado el tiempo que ha tomado la SEC en la investigación y lo delicado del asunto, yo esperaría una sanción significativa", advirtió.

A pesar de las medidas anunciadas por la última asamblea de accionistas de TV Azteca, entre estas, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR