Propia guerra

AutorUlises Gutiérrez

La clasificación del Shakhtar Donetsk a los Octavos de la Champions tiene además de un valor deportivo uno humano, ese que se sobrepuso a una guerra.

Los Mineros son desde el 2014 un equipo exiliado, esto debido a la guerra separatista que golpeó el este de Ucrania y obligó al club a dejar sus instalaciones, su estadio y comenzar un peregrinaje.

La situación se volvió insostenible en agosto del 2014 cuando la Donbass Arena fue dañada por artillería y por ende los partidos como local se movieron a la Arena Lviv, en el extremo oeste del país.

De igual forma, la parte administrativa y los entrenamientos del plantel se cambiaron a la capital, Kiev.

Estos cambios obligados afectaron en la racha ganadora del club a nivel local, donde presumía un pentacampeonato de Liga (2010 a 2014) que pasó a dos subcampeonatos (en 2015 y 2016).

A nivel europeo registró un pase a Octavos y una eliminación en Fase de Grupos.

Para el ciclo 2016-17 las alegrías volvieron con otro título de Liga (el décimo en su historia) que les dio el pase a la Champions actual.

Previo al inicio de este temporada, el Shakhtar dejó la Arena Lviv como su casa y se fue al Estadio Metalist en Jarkov, en la parte noreste del país.

El nuevo cambió no afectó mucho a la institución, dado que se encuentra en el primer lugar de su Liga y se metió a Octavos en la Champions, donde busca igualar su mejor actuación: los Cuartos alcanzados en la campaña 2010-11.

Para el reto de enfrentar a la Roma, los Mineros puede apelar a su duro día a día para seguir adelante, pues si se levantaron a una guerra una serie eliminatoria es nada.

MISERIAS ITALIANAS

La historia del Shakhtar con los clubes italianos ha dado más tragedias que alegrías. Han sido siete los clubes de la Serie A que han enfrentado los Mineros en diversas copas y fases con saldo de 4 triunfos, 2 empates y 10 derrotas (si se considera dos partidos por enfrentamiento). Cuatro han sido en series de matar o morir con saldo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR