Propicia ganancias crecimiento urbano

AutorPilar Gutiérrez

En los últimos tres años, proyectos de infraestructura y transporte han mejorado la plusvalía en zonas de la Ciudad que estaban deterioradas y, al mismo tiempo, han transformado su aspecto.

Este fenómeno se llama Renta de Suelo, explicó Jorge Gallegos, Investigador de Desarrollo Urbano por el Instituto Politécnico Nacional.

Un ejemplo notorio se encuentra en las colonias Irrigación, Granada y Ampliación Granada que, de ser hasta hace cinco años regiones industriales de la Ciudad, hoy en día son polos de alto valor inmobiliario, gracias a construcciones como Plaza Carso, Grand Tower o Polárea.

Además, por estas colonias atraviesa el Parque Lineal que construye la Delegación Miguel Hidalgo, el cual también traerá mejoras en las áreas verdes y espacios públicos.

"En las ciudades modernas con grandes crecimientos, uno de los usos del suelo que le dan un alto valor del suelo (renta urbana), es justamente el uso de tipo comercial o de servicios, ya que en estos espacios se realizan los grandes desarrollos comerciales y centros financieros o de grandes corporativos nacionales e internacionales, así como proyectos inmobiliarios de vivienda de tipo residencial.

"Este fenómeno que se va incrementando en las ciudades se le denomina terciarización de la economía, porque es el sector terciario (comercio y servicios) el que empieza a predominar en estas zonas urbanas y donde se hacen empresas de negocios muy rentables que repercuten en el valor del suelo", explicó el académico del Instituto Politécnico.

REFORMA publicó ayer que un diagnóstico de la Cámara de Diputados alerta que la Zona Metropolitana del Valle de México se encuentra a punto de colapsar.

Estos debido a que la mancha urbana sigue creciendo de manera desordenada y sin control, sin embargo, en algunas zonas el crecimiento urbano ha dejado una transformación positiva, de acuerdo con el experto.

Tal es el caso de Vallejo, al norte de la Ciudad, que antes era principalmente una zona de fábricas y comercios y que hoy las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR