Tiempo de Negocios/ El DF encabeza la venta de propiedades turísticas, seguido de Acapulco-Ixtapa, Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta

AutorDarío Celis Estrada

En marzo del 2000, usted lo recordará, el Grupo Empresarial Angeles, que preside Olegario Vázquez Raña, pagó 212 millones de dólares por un paquete de 2 mil 287 habitaciones que pertenecían a Camino Real. Un mes después Allegro Resorts, propiedad de Alberto del Pino, vendió a Occidental Hotels 23 hoteles. La operación ascendió a 437 millones de dólares e incluyó seis propiedades de la compañía en México. La cantidad de transacciones hoteleras en México creció de una sola operación en 1995 a 14 en 1998, al tiempo que el país se recuperaba de una profunda recesión económica ocasionada por la desestabilidad de finales 94. Staubach, que preside Enrique Carrillo, elaboró un detallado análisis del mercado hotelero y sus respectivas operaciones en los últimos 5 años. El estudio lo efectuó Miguel Angel Lemus, encargado de la división turística. Esa recuperación coincidió con el resurgimiento de los mercados financieros norteamericanos a mediados de la década de los 90, en cuyo periodo las adquisiciones en el país vecino se dispararon.

Lo anterior tuvo un marcado efecto sobre las adquisiciones en el mercado mexicano, siendo las compañías norteamericanas responsables por no menos de 450 millones de dólares en adquisiciones desde 1996 a 1999. El valor de las operaciones de alojamiento en México mostró un crecimiento combinado entre 1995 y 1999, con una explosión del volumen de ventas en 1996, cuando se facturaron 186 millones de dólares, contra 32.5 millones del 95. La mayor parte del 96 es atribuible a la compra por parte de Marriott International del 90 por ciento de la participación en los hoteles Continental Plaza y JW Marriott de la Ciudad de México a Situr, estimado en 160 millones de dólares.

El volumen de ventas sufrió una ligera baja en 1997, antes de volver a ganar un 165 por ciento de 1997 a 1998. En ese año Canadian Pacific pagó cerca de 243 millones de dólares por mil 363 habitaciones de los hoteles Princess de Acapulco.

También en 1998 Grupo Chartwell, que lleva Francisco Zinser, invirtió cerca de 170 millones de dólares en la compra de una participación de seis hoteles Quinta Real, cuatro hoteles Kristal y un Hilton en Guadalajara. El volumen total de ventas en México cayó un 78 por ciento temporalmente en el 99, comparado con su nivel del 98, con nueve operaciones menos, y con la depreciación de diversos establecimientos hoteleros.

El motivo principal de la caída del volumen de ventas en el periodo 98-99 fue el aplazamiento de la venta...

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