Crean sus propios modelos

AutorAlma Hernández

Ante un escenario de declinación de sus principales yacimientos de petróleo y gas, distintos países están cambiando el rumbo de sus legislaciones para hacerse de tecnología, capital y la experiencia de otros participantes a nivel internacional.

Este escenario lo presentan la ciudad petrolera de Aberdeen, en Escocia; Egipto, Holanda y el caso de éxito de Qatar, que de ser una economía localizada en medio del desierto se ha convertido en el principal productor de gas a nivel mundial.

Según el diagnóstico del Consejo Nacional de Petróleo de Estados Unidos "Duras Verdades acerca de la Energía", la situación mundial del petróleo está cambiando hacia la exploración y explotación de yacimientos más complejos.

Escocia

Es el caso de Aberdeen, en Escocia, que está enfrentando una declinación petrolera, por lo que giró su atención hacia yacimientos más pequeños que demandan una capacidad de ejecución y disponibilidad tecnológica mayor.

Al igual que el supergigante Cantarell en México, lo provincia de Aberdeen en los años setentas descubrió campos gigantes de petróleo y gas costa afuera al norte del Mar del Norte, pero ahora están en fase de declinación, riqueza que aprovecharon para crear una industria.

En este proceso el país se ha convertido en un centro proveedor de servicio, entrenamiento y tecnología para la industria de exploración y explotación en mar y en energía renovable.

Empresas de esa nación están comenzando a innovar con tecnología de prueba en campos más pequeños, gracias a iniciativas que han estimulado nuevas actividades.

Según datos de la provincia, cambios legales a la ley petrolera y al régimen impositivo han estimulado la producción e inversiones en la zona, creando una nueva actividad económica y otras fuentes de impuestos.

Egipto

En los años 60 y 70, Egipto enfrentó un declive importante en sus campos petroleros, por lo que ha girado hacia la exploración en aguas profundas en la Cuenca del Nilo con inversión privada.

La participación privada de los egipcios está basada en un esquema legal denominado Acuerdo de Producción Compartida (PSA), una contrato de riesgo y una cláusula de gas, con lo cual se están convirtiendo en el proveedor de Europa.

Con los cambios legales se han realizado más de 350 descubrimientos en los últimos 15 años, así como más de 180 acuerdos de exploración.

Al término de 2006, las reservas de gas se estimaron en cerca de 4 mil millones de barriles de crudo equivalentes.

Pero fue apenas hace 3 años cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR