Propone Amalia recibir priístas y encarar a Fox

AutorClaudia Guerrero

Ante la llegada de la "derecha" al poder, Amalia García, presidenta nacional del PRD, propone que su partido se transforme en un polo de izquierda que aglutine lo mismo a seguidores de Gilberto Rincón Gallardo, de Dante Delgado, del PT e incluso priístas.

En su propuesta presentada a la Comisión para la Reforma del PRD, la dirigente explica que la creación de un nuevo partido es uno de los escenarios que se debe considerar, sobre todo después del triunfo de Vicente Fox, ya que eso puede implicar que el PAN consiga la mayoría en el Congreso de la Unión en los comicios intermedios del 2003.

"El PRD debe propiciar la formación de un gran polo de izquierdas en México (...) Crear un nuevo partido en el campo del centro-izquierda, en el que se integren: el PRD, los progresistas del PRI, Democracia Social, Convergencia por la Democracia, el PT y la gran mayoría de las pequeñas organizaciones que se reconozcan en el campo de la izquierda", indica el texto de 28 cuartillas, del cual REFORMA tiene una copia.

Para García la creación de este "nuevo partido" no es un asunto de principios, sino que se trata de una salida frente a las nuevas condiciones de competencia electoral en el país: la izquierda contra la derecha.

"No consideramos que la unidad de las izquierdas sea un asunto de principios, lo que pensamos es que en las condiciones objetivas de la competencia electoral... la manera más eficaz de enfrentar el referente único de la derecha es la de crear un solo polo electoral", sostiene.

En el texto, la dirigente considera que el PRD concluyó ya un ciclo político, que culminó con la caída del PRI, y que lo obliga a intensificar su política de alianzas y diversificar las fusiones con fuerzas para poder mantenerse como una opción competitiva, sobre todo frente al PAN.

"En nuestro criterio, el dato duro es que en el espacio del centro hasta la extrema derecha sólo existe un referente electoral: el PAN. Ante ello la única conducta consecuente es la de continuar la política de alianzas y fusiones promovida por la izquierda", explica García.

Según la lideresa, el actual escenario político indica que el PRI podría dividirse entre los tecnócratas que protagonizarán el éxodo hacia la coalición foxista, y los priístas anti-neoliberales que saldrán para formar otro partido o converger con alguna fuerza de izquierda con registro.

"Ante la cercana posibilidad de que el PRI se desintegre, el PRD, antes que cerrarse a los ingresos de militantes de ese partido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR