Propone Aridjis metáfora zombi

AutorSilvia Isabel Gámez

Escribir Ciudad de zombis fue para Homero Aridjis como introducirse en el drenaje profundo de la conciencia. Pasó tres años inmerso en una realidad alterna, violenta, hasta dar forma a esta metáfora del México actual.

"Traté de lograr un ritmo cinematográfico", explica el poeta. "Me documenté muchísimo, cada capítulo lo hice como 10 veces, buscando afinar los episodios, dar más carácter a los personajes. Quería una novela muy visual".

Aridjis vuelve sobre una línea temática -el apocalipsis, la sociedad distópica- que ha abordado en títulos como La leyenda de los soles y ¿En quién piensas cuando haces el amor?, pero en Ciudad de zombis no cabe el final feliz.

"No, porque estamos metidos en un pantano donde se pierde el control de la realidad", señala. "Los vivos muertos se confunden con los muertos vivientes".

Los zombis de Aridjis comen en el Trendy, van al cine a ver La novia de Frankenstein, y bailan con gracia sobrenatural. "Traté de imaginar cómo vivían, su entorno".

Pero estos personajes torpes, descerebrados, no son los verdaderos monstruos. Quienes causan miedo son los vivos muertos: policías, narcotraficantes, militares, que lo mismo trafican con niñas que asesinan, seguros de su impunidad.

"Es una fauna siniestra que tenemos en México, capaz de cometer crímenes atroces. Son literalmente desalmados, sin alma", afirma. "Cuando un individuo pierde su identidad, se convierte en instrumento del mal, por eso los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR