Tiempo de Negocios / Propone Canacero política energética para asegurar desarrollo de la industria nacional

AutorDarío Celis Estrada

La Canacero, al igual que muchas otras cámaras empresariales, está muy activa cabildeando propuestas de política energética. Y no es para menos, este gremio que recién preside Alonso Ancira ve serios riesgos de viabilidad.

Como sector, la siderurgia es el mayor usuario privado de energía. Origina más de 500 mil empleos directos e indirectos y genera el 10 por ciento del PIB manufacturero (8 por ciento del PIB industrial y 2 por ciento del nacional).

En sus operaciones comprueba a diario la desventaja energética que los sitúa en desfavorables condiciones frente a sus competidores internacionales, incluso dentro de la zona del TLCAN, por los sistemas tarifarios regionales.

Los industriales de este rubro advierten que de mantenerse esta situación las consecuencias para el país serán "gravísimas e irreversibles", dañando al sector industrial y a la economía en su conjunto en forma irreparable.

Se urge al Gobierno a concretar una política energética para asegurar el desarrollo de la industria nacional y la generación de empleo en México, que transforme las riquezas del país en ventajas competitivas.

El sector productivo reconoce que el Gobierno necesita los ingresos actuales provenientes de Pemex, que son una fuente importante de financiamiento para el Estado.

Sin embargo, en la medida que la aplicación de una adecuada política energética y de fomento industrial genere mayores ingresos fiscales, se podrá liberar también recursos financieros de las paraestatales que los generen.

Tal sería el caso de Pemex, que tendría una mayor capacidad adicional de inversión. Esta nueva política energética debe incluir cambios en gas natural, generación eléctrica y petroquímica.

Asimismo, los mecanismos necesarios para asegurar abastecimiento suficiente y competitivo de productos y subproductos, a precios que permitan reducir costos y que representen ventajas frente a la competencia.

El planteamiento de la Canacero propone fortalecer a Pemex y la CFE como pilares del sistema energético nacional, dándoles acceso a los mercados de capital, como opción de financiamiento para mayores programas de inversión.

Acto seguido establecen abrir para la inversión privada la exploración y explotación de gas seco o no asociado, la petroquímica primaria y la electricidad, acciones que se complementarían con otras propias de la industria.

Apunte reformar la Ley Minera, para que regule la explotación de sus productos y subproductos, dado que desde 1939 no se ha percibido la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR