Propone CFE crecimiento

AutorAlma Hernández

La Comisión Federal de Electricidad podría instalar en los próximos 10 años, 10 plantas nucleares y hasta 4 mil megawatts (MW) de capacidad de energía eólica, según el programa que presentó a los legisladores de la Comisión de Energía del Senado.

Alfredo Elías Ayub, director de la empresa, dijo en una reunión de trabajo que el anterior es el escenario más agresivo, en el cual no se contemplan más carboeléctricas y se limita la capacidad de ciclos combinados basados en gas natural a 40 por ciento de la capacidad total de generación.

Dicho escenario, que numeró como el cuatro, es el único con el que se logra tener una inflexión significativa en materia de emisiones de carbono, ya que con el inercial, que no incluye plantas nucleares ni centrales eólicas, se contaminaría el doble al término de la siguiente década.

Pidió que en el caso de decidirse hacia esta transición energética contra el cambio climático, se debe tomar una decisión en los próximos meses, para tener tiempo de construir y terminar las plantas nucleares en tiempo hacia el año 2022, ya que toma más de 10 años desarrollar un programa de estas dimensiones.

"En el extremo del escenario cuatro, que es el de las 10 plantas nucleares, es en el único en el que logramos una inflexión significativa en la cuestión de emisiones de carbono", precisó.

Si bien destacó que se deben aprovechar al máximo las energías renovables, aclaró que en la actualidad sólo se podrían desarrollar económicamente entre 4 y 5 mil MW de energía eólica y no mucho más.

Añadió que estos planes de crecimiento deben complementarse con un programa importante de ahorro de energía.

Para este propósito, informó que CFE ya tiene hecho su mapa para concentrar en los próximos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR