Propone Chacón revivir acuerdos

AutorÉrika Hernández

México pedirá a Venezuela que se reincorpore al Grupo de los Tres, del que también forma parte Colombia, para dar seguridad a la relación comercial entre ambos países, señaló ayer Mario Chacón, Embajador mexicano en Caracas.

"Debemos revivir ese acuerdo, convencer al Gobierno de Venezuela que retome este acuerdo o buscar una solución intermedia que podría ser negociar algún otro tipo de acuerdo que nos permita seguridad en el comercio", comentó el diplomático en entrevista.

El 1 de enero de 1995, los tres países suscribieron el acuerdo, pero Venezuela lo abandonó el 23 de mayo de 2006, alegando que no respondía a sus intereses, en medio de la ruptura entre los Gobiernos de Hugo Chávez y Vicente Fox.

Chacón consideró que las ventajas serían dar promoción y protección a los empresarios de ambos países, y se evitaría la evasión fiscal y la doble tributación.

"Con estos componentes se dará la máxima seguridad a la relación económica", añadió el Embajador, cuyo nombramiento fue ratificado por el Senado.

Reconoce que la ruptura de la relaciones diplomáticas provocó que de los 37 acuerdos firmado entre ambas naciones, la mayoría está paralizada.

"En ninguno de ellos ha habido un contacto real en los últimos años. El reto es analizar estos acuerdos y ver cuáles necesitamos reactivar, todos se deberían reactivar, pero en la práctica es necesario evaluar cuáles, hay que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR