Propone Ebrard pensión nacional

AutorManuel Durán

El programa de pensión universal a los adultos mayores debe aplicarse en todo el País, consideró el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, al citar un estudio de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) que califica a este apoyo como lo más cercano al "ideal" de un bien público.

Al término de su visita al Cibercentro del Metro Pino Suárez, Ebrard habló de esta pensión que cumple 10 años de aplicarse en el DF, y que actualmente entrega 897.30 pesos mensuales a 469 mil derechohabientes mayores de 68 años.

"Esto mismo debiera hacerse a nivel nacional; o sea, los programas de adultos mayores no pueden ser sólo para algunos. Tiene que ser un programa universal. Esa sería la conclusión que yo sacaría de ese estudio.

"Incluye atención médica y además se creó una Institución especializada en adultos mayores, por eso la CEPAL considera que es uno de los programas más avanzados de América Latina", explicó.

De manera textual el estudio de la CEPAL dice: "La Pensión Alimentaria del DF, por su parte, es quizás el programa que más se acerca al ideal de un bien público extensivo, dado que no existe jurisdicción geográfica o de otro tipo en relación con la unidad política que lo implementa, el gobierno local del DF".

EVITAR DUPLICIDAD

El "Análisis comparativo sobre los programas para adultos mayores en México", realizado por Gloria M. Rubio y Francisco Garfias, recomiendan un sólo sistema de pensión nacional para evitar la duplicidad de programas de apoyo y así ampliar la cobertura a los adultos mayores.

En las conclusiones establecen que si bien los programas sociales a la población adulta mayor contribuye a cubrir la insuficiencia de la seguridad social, más del 40 por ciento de las personas de 70...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR