Propone industria crear entidad que supervise mercado farmacéutico

AutorAlberto Aguilar

UNA DE LAS industrias que más destina de sus ventas hacia la investigación, es la farmacéutica con un 19 por ciento. Supera a la informática, la aviación y a otros rubros, y es seguida por los diseñadores de muebles de oficinas quienes orientan hasta un 8 por ciento.

Ahora mismo, dicha industria desarrolla toda una gama de medicamentos ligada con la genética, que estará lista antes de que termine la década. Se abrirá una medicina preventiva que a la larga corregirá las debilidades que una persona pueda tener por información cromosómica.

El año pasado se lanzaron 60 nuevas sustancias activas, entre ellas el Viagra. Se atacaron 139 enfermedades con la posibilidad de llegar a 160 millones de pacientes.

Cuando uno se refiere a la alza de los precios de los productos, buena parte de la explicación se vincula al gasto destinado a nuevas patentes. Aquí en México los medicamentos han sufrido incrementos por encima de la inflación en lo que va del sexenio.

Pese a lo anterior, Canifarma que lleva Hubertus von Groll y la AMIIF a cargo de Rogelio González Alvarez estiman que la relación de precios no es tan desfavorable, puesto que sólo el 5 por ciento del universo está por arriba de los 150 pesos, mientras que un 60 por ciento se sitúa por debajo de los 40 pesos.

El precio promedio de las medicinas es de 4.18 dólares, contra 20 dólares de EU, 11 en Canadá, 9 en Argentina y 5 en Brasil. Además muchos de los nuevos productos han acrecentado el costo-beneficio, reduciendo gradualmente el gasto per cápita.

La industria farmacéutica del país no ha logrado recuperar unas 300 millones de unidades que se vendían en el mercado en 1994. Con la crisis es probable que esa merma la haya captado el sector público o bien el segmento de los similares que hoy coexisten en peligrosa promiscuidad con los intercambiables, proyecto que impulsó la actual administración.

Se estima que el mercado de medicamentos con patente representa unas 950 mil millones de unidades, ligeramente por abajo del que tiene el sector público.

Pese a que en 1999 se creció en 2.9 por ciento, aún así se está lejos de poder recuperar los niveles de antaño. Para este 2000 en el mejor de los casos el avance llegaría a un 3 por ciento, eso sí con exportaciones a la alza que ya representan unos 400 millones de dólares en medicinas y 700 millones de dólares en materias primas.

Pero fíjese que ha surgido un asunto que amenaza con estrechar aún más al mercado, y lo peor, con afectar los estándares de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR