Propone Gobierno disminuir subsidios

AutorLaura Carrillo

La Secretaría de Hacienda propuso al Congreso de la Unión reducir el próximo año los recursos destinados a subsidios e inversión, al mismo tiempo que pidió aumentar el gasto en nómina del sector público.

Se prevé que en 2015 el gasto de todo el aparato de gobierno, desde secretarías hasta administraciones estatales y municipales, sume 4 billones 645 mil 200 millones de pesos, lo que significa un aumento de 1.2 por ciento real respecto al aprobado para este año.

Sin embargo, los grandes renglones del presupuesto tendrán un comportamiento diferenciado y en algunos casos se va a "amarrar" el crecimiento del gasto, según los documentos del paquete económico 2015.

El gasto programable, el cual apoya la generación de bienes y servicios públicos, sumará 3 billones 602 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de apenas 0.6 por ciento real anual.

Dentro de ese gasto, la nómina del sector público será la que recibirá más recursos con un billón de pesos, monto 3.3 por ciento mayor al de 2014.

En contraste, los recursos destinados a subsidios, donde se agrupan los apoyos de todos los programas de gobierno en salud, educación y otros rubros, caerán 0.3 por ciento real.

Para el gasto en capital, que principalmente incluye inversión pública y otros apoyos a municipios, se propone una disminución de 4 por ciento el próximo año.

Lo anterior, pese a que a lo largo de 2014 se han anunciado diversos proyectos de gasto en infraestructura para incentivar la actividad económica, sin que hasta ahora se tengan los resultados deseados.

Por su parte, el gasto no programable, que agrupa el costo financiero de la deuda y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR