Propone legislador atacar a México

AutorÁngel Villarino

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- El nuevo congresista republicano por Carolina del Norte, Mark Walker, no tendría reparos en iniciar una pequeña guerra con México si eso fuese necesario.

Así lo expresó durante una charla con simpatizantes del Tea Party este verano, en plena campaña para el sexto distrito de la Casa de Representantes.

"Bueno, ya hicimos antes (la guerra con México), de modo que si tuviéramos que hacerlo otra vez, no tendría reparos al respecto", respondió a una pregunta directa.

Walker argumentó a favor de utilizar fuerzas militares en la frontera para frenar la entrada de drogas y migrantes indocumentados en Estados Unidos.

"Mi primera respuesta es que tenemos que utilizar la Guardia Nacional tanto como podamos", consideró, en defensa a la iniciativa del entonces Gobernador de Texas, Rick Perry.

"Pero si tienes extranjeros que están colándose (en Estados Unidos) asociados con narcotraficantes, para mí eso es una amenaza nacional y si tenemos que bombardear a alguien con un par de cazas para expresar nuestra posición, no tengo problemas con eso tampoco", continuó, lo que le valió el aplauso de su auditorio.

Walker es uno de entre varios legisladores republicanos con ideas radicales que obtuvieron su curul en las elecciones de medio término del martes.

Tanto en el Capitolio como en Gobiernos y parlamentos estatales han aumentado los políticos cercanos al Tea Party y/o con ideas extremas en temas como la migración o el control del déficit público.

"Los republicanos consiguieron ayer la victoria gracias a una base republicana realmente conservadora (...) y esto podría tener efectos (sobre las políticas fronterizas, migratorias y los hispanos)", aseguró Christopher Wilson, analista senior del Mexico Institute, en el Woodrow Wilson Center.

"Pero también están los republicanos que piensan en las elecciones presidenciales y creen que necesitan el voto latino", agregó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR