Propone Molina renovar transporte

AutorEvlyn Cervantes

Para enfrentar el problema de calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es necesario, entre otras acciones, contar con sistemas de transporte público más eficientes y renovar los vehículos de carga ostensiblemente contaminantes, afirmó ayer el Premio Nobel de Química Mario Molina.

Al comparecer ante legisladores de la Comisión Permanente del Senado como presidente del Consejo Científico de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), urgió a tomar medidas drásticas para renovar la flota vehicular del transporte público para que sea menos contaminante y, a su vez, se garantice que sea efectivo, suficiente, rápido y aceptable.

Lo anterior para que, aunque los ciudadanos tengan automóvil, prefieran trasladarse a trabajar en transporte público.

Por otro lado, destacó que es necesario reducir el impacto de las emisiones contaminantes que provienen del transporte de carga ya que, desde el año pasado, se advierte un incremento en los niveles de partículas contaminantes en la atmósfera del Valle de México.

"Es un poco sorprendente que desde el año pasado empezaron a subir; en parte es el clima, está subiendo la temperatura, pero en parte es que la renovación de la flota vehicular se paró, se nos echó un poco para atrás y una parte quizá de este aumento en partículas se debe a las partículas secundarias que se forman en la atmósfera, pero una fuente muy importante directa son los motores a diésel", indicó.

El humo negro, también llamado hollín, que sale del escape del vehículo, explicó, son partículas y desde el punto de vista de salud pública, tienen graves afectaciones a la salud.

Por ello, sugirió implementar nuevas tecnologías para entender mejor de dónde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR