Propone el PRD IVA diferenciado - 4 de Octubre de 2001 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 81378480

Propone el PRD IVA diferenciado

Autor:Jorge Reyes
RESUMEN

Rechazan homologar impuestos porque, argumentan, los niveles de distribución de la riqueza son distintos

 
EXTRACTO GRATUITO

La fracción parlamentaria del PRD presentará este jueves ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para aplicar un cobro del IVA de manera diferenciada y que iría desde la aplicación de la tasa cero, hasta el incremento al 20 por ciento en artículos de lujo, pasando por la disminución general del impuesto al 10 por ciento.

"Las tasas diferenciadas son necesarias porque en una economía donde los niveles de distribución de la riqueza son tan diferentes, una homologación de las tasas de los impuestos indirectos tiene un impacto negativo en el consumo de las familias con menores recursos, ya que relativamente dedican un porcentaje mayor de su ingreso que las de mayor ingreso.

"Con base en las consideraciones anteriores proponemos gravar los artículos suntuarios y conservar las tasas diferenciadas para que orientemos el cobro del impuesto a los contribuyentes que tienen los recursos de acuerdo a sus preferencias de consumo, su nivel de ingreso y su capacidad contributiva", señala el documento.

El planteamiento perredista, el primero en forma desde que inició la discusión de la Reforma Hacendaria, estable que el monto del 10 por ciento del IVA se aplicará al gas y electricidad domésticos; al agua purificada, refrescos y jugos; a artículos electrodomésticos y de línea blanca y artículos para primeros auxilios.

De la misma manera, se aplicaría en armazones y materiales destinados a mejorar la vista, vitaminas, hierbas medicinales, toallas sanitarias, pastas y cepillos dentales, pañales desechables, jabones de tocador, navajas y rastrillos, cremas de afeitar, cepillos y peines, desodorantes y shampoos, así como artículos para bebé.

La reducción de la tasa del IVA , añade la iniciativa que presentará la Diputada perredista, Miroslava García, se aplicará también en el costo del pasaje en transportes ferroviarios y en la transmisión de señales de radio y televisión abierta.

En el mismo proyecto de decreto, que muy probablemente sea turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el PRD propone que el monto del IVA en artículos suntuarios se incremente al 20 por ciento.

En esta categoría, precisa, estarían el caviar, el salmón ahumado, las angulas y la champaña; los televisores con pantallas de más de 75 centímetros, las motocicletas de más de 350 centímetros cúbicos de cilindrada; los esquís acuáticos motorizados; las motocicletas acuáticas, las tablas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA