Propone PRD menos pluris

AutorÓscar del Valle

El diputado local del PRD Arturo Santana presentó una iniciativa que busca reducir el número de diputados plurinominales de 26 a 13.

El asambleísta aseguró que la reducción en el número de los diputados de representación proporcional significaría un ahorro de hasta 400 millones de pesos.

"Lo que estamos solicitando es la reducción del número de diputados a la mitad, que de 26 tengamos una reducción a 13 diputados por representación proporcional. Ya que esto significa una serie de beneficios, incluso para las finanzas y la economía de la Ciudad de México.

"Ya no estaríamos obligados a presupuestar año con año recursos para asignarlos a 13 diputados de representación proporcional que significa un gasto del orden de los 300 o 400 millones de pesos", expuso.

El Estatuto de Gobierno del DF establece que la Asamblea se integrará con 66 diputados, 40 de ellos electos por el principio de votación mayoritaria relativa y 26 mediante el principio de representación proporcional.

La iniciativa busca reformar el artículo 37 del Estatuto de Gobierno, que sale de la facultad de la Asamblea Legislativa, por lo que corresponde al Congreso de la Unión darle salida.

La iniciativa primero tendrá que pasar por la Comisión de Asuntos Político Electorales para que después sea enviada a la Cámara de Diputados o a la de Senadores para su valoración.

"El procedimiento marca que tenemos que hacer una iniciativa para exhortar al Congreso de la Unión a llevar a cabo una reforma al Estatuto de Gobierno, nosotros no estamos facultados.

"Lo que estamos haciendo es subir esta iniciativa para que la comisión correspondiente, que es la de Asuntos Político Electorales en este caso, pueda dictaminar en sentido favorable, subir un dictamen y a su vez enviarlos al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR