Proponen acelerar desarrollo del campo

AutorBertha Villalobos

A través de la generación de pastizales se puede sacar de la pobreza a miles de comunidades que viven del pastoreo ancestral, considera Juan Siles, especialista agrónomo que trabaja en el Edomex, al asegurar que la solución que requiere el campo en nuestro país está en el suelo.

"El suelo se hace, en ninguna parte del mundo que cuente con el agua y clima puede existir pobreza, la solución está en formarle pastizales a las comunidades que viven de pastoreo con semillas apropiadas y resistentes que se tiran desde el aire y así aprovechar las lluvias que caen desperdiciadas para formar suelos fijos", explicó.

Señaló que con un costo mínimo estos pastos funcionan, espigan y se comienzan a reproducir de ocho a doce semanas, lo que solucionaría también el problema de falta de tierras.

"Las tierras están abandonadas por la ignorancia, por lo que no se requiere más que hacerlas productivas, ponerles semillas apropiadas para que solas germinen con las lluvias, tal y como lo hacen en Nueva Zelandia, en este país se sembraron bajo este sistema 10 millones de hectáreas", dijo.

El ingeniero agrónomo, que por años ha trabajado en el campo, aseguró que la peor tragedia que heredará Vicente Fox será la falta de capa vegetal con que las montañas de la nación subsisten.

"Incendios e inundaciones originados por la deforestación a matarranza de todas las montañas existentes desde Chihuahua hasta Chiapas, que con las lluvias persistentes, han arrastrado su capa vegetal hasta el mar y han propiciado que el suelo rechace el agua que baja en torrenciales corrientes, arrastrando y destruyendo lo construido en un siglo, incluyendo vidas", dijo Siles.

Bajo este análisis, el especialista explica que este fenómeno es lo que originó la pobreza de 40 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR