Proponen agrupar causales de divorcio

AutorMirtha Hernández

Las gavetas de los 40 juzgados familiares del DF "vomitan expedientes" de demandas por divorcios y litigios derivados de ellos, como la custodia de los hijos que están pendientes de resolver, señaló el juez noveno de lo familiar, Teófilo Abdo Kuri.

Al participar en la mesa de trabajo "Alcances, Limitaciones y Propuestas de Reforma al Código Civil en Materia de Divorcio", organizada por la Asamblea Legislativa, Abdo Kuri propuso que se agrupen en siete las 21 causales de divorcio existentes en el Código Civil del DF, pues algunas de ellas están en desuso o resulta casi imposible comprobarlas.

Con él coincidió el magistrado de la cuarta sala de lo familiar del Tribunal Superior de Justicia del DF, Antonio Muñoz Cano, quien afirmó que el año pasado los 40 juzgados familiares del DF recibieron 42 mil 500 juicios nuevos a los acumulados de años anteriores.

Así, a cada juzgado en promedio le tocaría haber resuelto 1 mil 62 juicios al año, es decir casi 88 al mes.

Por ello, Muñoz Cano afirmó que es necesario establecer como un requisito para que proceda la demanda de divorcio, que previamente los cónyuges hayan entablado un proceso de mediación, a fin de llevar a término el conflicto y en un ambiente amigable.

Los acuerdos a los que las partes llegan con la ayuda de un mediador especializado se deben elevar a convenios judiciales con sentencia, lo que hace más rápido y efectivo la disolución del matrimonio.

Muñoz ejemplificó el trabajo que el Centro de Justicia Alternativa del TSJDF realiza en esta materia y explicó que de 136 mediaciones en divorcio efectuadas este año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR