Proponen ajuste a deducibilidad

AutorGonzalo Soto

Los legisladores proponen otorgar más beneficios para empresas y personas físicas el próximo año.

Un límite mayor para las deducciones personales y de inversiones, la deducibilidad de gastos relacionados con incapacidad laboral y la agilización de las devoluciones del IVA, son alguno de los ajustes que se plantean para 2016.

De acuerdo con el dictamen de la Cámara de Diputados que contiene cambios a los ordenamientos fiscales del próximo año, se incrementaría de 4 a 5 salarios mínimos elevados al año el monto de las deducciones personales.

Los legisladores determinaron que esas deducciones serán la cifra que resulte menor entre los cinco salarios o el 10 por ciento del total de los ingresos del contribuyente en el año.

También plantean la deducción de gastos vinculados con la incapacidad laboral con los mismos requisitos que aplican para los gastos por honorarios médicos, dentales y hospitalarios.

En materia de la deducción inmediata de inversiones, se amplía el universo de empresas beneficiadas.

El ejecutivo propuso que podrían aplicar ese beneficio las que tengan ingresos hasta por 50 millones de pesos al año; el Legislativo lo amplía a 100 millones de pesos anuales.

Respecto de la industria automotriz, los diputados incrementaron el monto deducible por la adquisición de automóviles de 130 a 175 mil pesos.

También en el caso de las empresas y para efectos fiscales, proponen definir como multinacionales a aquellas que en el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos consolidados iguales o mayores a 12 mil millones de pesos.

Luego de meses de disputa, los diputados establecieron que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contará con 90 días para hacer revisar la procedencia de las devoluciones de IVA, agilizando así un proceso que varios grupos empresariales aseguran es vital para sus operaciones.

En el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) también habrá cambios en 2016.

Las personas físicas que reciben ingresos por arrendamientos pueden entrar a ese régimen y no deberán expedir facturas en operaciones de hasta 100...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR