Proponen ampliar reglas antilavado

AutorJessika Becerra

El nuevo Gobierno ampliará el alcance de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y obligará a más sectores a cumplirla, informó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

En conferencia de prensa tras el convenio entre la UIF y la Secretaría de la Función Pública para compartir información que permita perseguir el delito de lavado de dinero, Nieto indicó que el nuevo Gobierno hará propuestas puntuales para que las asociaciones con fines de lucro, sindicatos, partidos políticos, empresas Fintech y notarios cumplan con controles antilavado de dinero.

Expuso que respecto a las asociaciones sin fines de lucro, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) recomienda que sean incorporadas a los controles antilavado.

En cuanto a los sindicatos y partidos políticos consideró que se requiere que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Nacional Electoral (INE) compartan información de actividades que se pudieran relacionar con lavado.

Respecto a las empresas Fintech, Nieto señaló que se requieren mecanismos para detectar al beneficiario final, al igual que con las empresas mercantiles.

"Hoy los notarios pueden reportar quién constituye una empresa de naturaleza mercantil, pero no hay información si se modifica la integración de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR