Proponen aumentar pena a adolescentes

AutorDiana Martínez

Los menores de edad que cometen delitos graves compuestos actualmente reciben una pena máxima de 5 años de prisión, pero podrían recibir hasta 10 años de cárcel, de aprobarse una iniciativa que prepara el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF).

Los magistrados en la materia, Sara Patricia Orea y Sadot Andrade Martínez, informaron que sólo aplicará en delitos de alto impacto social, como un secuestro que haya derivado en homicidio o violación.

"Dentro de la propuesta que se va a presentar se incorpora un incremento exclusivamente para aquellos delitos que generen gran impacto o daño a bienes jurídicos trascendentes.

"Estamos hablando de secuestros, en donde hubiera privación de libertad, por ejemplo, o hubiera cuestiones de carácter sexual, violaciones, estamos hablando de homicidios dolosos diversos", explicó Andrade Martínez.

Las sanciones para adolescentes en conflicto con la ley, agregó el magistrado, no se pueden aumentar de forma indiscriminada.

Orea señaló que se deben buscar los tres fines específicos de la pena, que son hacer justicia, que la sociedad no se sienta burlada y que en el internamiento el adolescente obtenga las herramientas para la reinserción social.

"No es el simple homicidio o el simple secuestro, tienen que ser delitos compuestos: privo de la libertad y privo de la vida y violo, hechos compuestos por diversos delitos graves", dijo Orea.

La magistrada estimó que actualmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR