Proponen que bancos bloqueen a mirones

AutorJuan Corona

Para combatir el robo a cuentahabientes, el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman, propuso instalar mamparas con la finalidad de que el usuario no sea visto cuando retire efectivo.

Además, dijo Wertman, el sistema de videograbación debe funcionar, tanto en audio como video, para que sea funcional al momento de que se requieran las imágenes en una investigación.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), el robo a bancos disminuyó 70 por ciento, al pasar de 63 denuncias en el 2014 a 19 en el 2015.

Sin embargo, el robo a cuentahabiente aumentó 42 por ciento, pues pasó de 394 averiguaciones previas en el 2014 a 560 el año pasado.

"Debe haber un principio de reciprocidad, como banco debes ser recíproco con los cuentahabientes. Esa reciprocidad entre institución bancaria y cuentahabientes no está bien, pues los clientes están quedando desprotegidos.

"Aplaudimos la reducción en los asaltos a bancos, entonces los mismos bancos deben tomar las medidas para que sus clientes no sean víctimas de robos", comentó el presidente del Consejo Ciudadano.

En todas las sucursales, consideró, debe haber un anfitrión que oriente a los clientes según la transacción que vayan a realizar, pues algunos van a hacer pagos, retiros, aclaraciones, aperturas de cuentas y créditos, entre otros.

"El delincuente es hábil para cazar a la posible víctima, lo que hace es que se mezcla entre los clientes, y esto mejorará el servicio del banco", apuntó Wertman.

Otra medida que deben vigilar es que se cumpla la prohibición de utilizar gorras, sombreros, lentes oscuros y celulares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR