Proponen cambio 'radical' del Fonart

AutorDora Luz Haw

Aunque después de 26 años de existencia, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) se ha convertido en una institución clave en este campo, especialistas y artesanos consideran que sus acciones son pobres e insuficientes y aseguran que, ante los tiempos de cambio que se viven en el país, es indispensable una reestructuración radical que le permita tener mayores alcances.

El trabajo que ha desempeñado durante los últimos dos sexenios, bajo la dirección de la antropóloga Esther Echeverría Zuno, tiene su razón de ser en el apoyo a los artesanos de México que preservan técnicas y diseños tradicionales para elevar sus condiciones de vida, por medio del mejoramiento de la comercialización de sus productos, la asistencia técnica, el estímulo a la creatividad y el financiamiento.

Pero, ¿qué tan real es el impacto de este programa en la meta de mejorar el nivel económico de los artesanos?

Echeverría explica que se estima que hay 6 millones de creadores en el país a los que no se les puede otorgar ayuda ni sistemática ni permanente ni constante.

Aún así, la funcionaria considera que Fonart sí es un apoyo para la economía de esas familias porque su infraestructura les permite comprar en casas, talleres, poblados, zonas indígenas, rancherías, en la sierra, en el desierto y hasta en las cañadas.

"Nuestra presencia no es permanente puesto que somos una comercializadora y dependemos de la oferta y la demanda, hay ocasiones en las que podemos adquirir un alto número de piezas, pero también hay casos en los que a un artesano sólo se le compra una vez al año.

"No es justo analizar las acciones de una institución de manera aislada, cuando ésta forma parte de una Secretaría (está adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social), ya que sólo es el eslabón de una cadena que trabaja en el combate a la pobreza. Así como nosotros ponemos nuestro grano de arena con la compra de artesanías, otra área lo hace con leche, otra con apoyo al empleo temporal, una más con créditos al campo o con programas de salud", aclara.

Esta limitación es la que debe cambiar, de acuerdo con las opiniones de Victoria Novelo Oppenheim, quien fuera directora del Programa Nacional de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares; Claudio Badillo, doctor en antropología social; y Alberto Díaz de Cossío, quien fuera director técnico de Fonart durante 14 años.

Los especialistas aseguran que el Fonart no está cumpliendo con la función básica de atender a todo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR