Proponen candidatos mejorar el gobierno

AutorHugo Corzo

El tiempo y su abstracto rostro marcan que a partir de hoy faltan 96 horas para que se realice la que acaso será la elección más competida de la historia moderna de México.

El 2 de julio, tan mencionado por todos los candidatos que aspiran a un cargo de representación popular, llegará en cuatro días y, aunque casi todos los aspirantes han realizado sus cierres de campaña, la ley contempla que hasta la media noche de hoy podrían hacer proselitismo.

Quedarán, entonces, tres días de tregua para recuperarse de la resaca de las campañas; de las pintas en las bardas; de los gallardetes a lo largo de todo el Periférico, desde la entrada de Querétaro hasta la salida a Cuernavaca; de los spots en radio y TV; de los recorridos casa por casa.

En el Estado de México la elección será particularmente complicada, dos institutos electorales, el IFE y el IEEM, montarán toda un operativo para que, eventualmente, voten los 7 millones 547 mil 729 electores que están en la lista nominal, es decir, casi el 13 por ciento del listado nacional.

Se elegirán, además de Presidente, senadores y diputados federales, como lo harán todos los mexicanos, congresistas locales y alcaldes, como en otras entidades de la federación.

Es decir, los mexiquenses se han enfrentado por varios meses a campañas, propuestas, ideas, descalificaciones y proyectos, entre otras cosas, de cinco candidatos, sus equipos, sus allegados, simpatizantes: cientos, acaso miles, de promesas.

Aunque mucha gente ya tiene definido su voto sin importar plataformas políticas sino simpatías, es menester hacer una revisión de los ofrecimientos más importantes.

Como la memoria suele ser porosa ante el olvido, REFORMA-ESTADO ha recopilado las principales ocho propuestas de los candidatos a Alcaldes de siete municipios, pues son ellos la autoridad más cercana a la ciudadanía.

De Toluca a Tlalnepantla; de Cuautitlán Izcalli a Metepec; de Atizapán a Huixquilucan, pasando por Naucalpan, están aquí 168 propuestas de 21 candidatos a Edil, para que, quien aún no decida, o incluso, aquel que ya lo ha hecho, tenga presente lo que podría recibir de cada uno.

Antonio Domínguez

  1. Realizar consultas ciudadanas para conocer las necesidades comunitarias.

  2. Crear un plan de desarrollo urbano ordenado a largo plazo, es decir a 20 ó 30 años, bajo consultas a la ciudadanía.

  3. Crear delegaciones en las partes más alejadas al Palacio Municipal, donde se cuente con atención en cuanto a pago de servicios.

  4. Crear una academia de policía donde se capacite a los elementos de seguridad para que puedan resolver cualquier situación en el Municipio.

  5. Dar espacios recreativos para la juventud y la niñez y mantener las áreas verdes que existen.

  6. Impulsar el crecimiento de guarderías de tiempo completo para apoyar a las mujeres trabajadoras.

  7. Dar diversos cursos a las mujeres por medio del DIF para que tengan capacitación y crecimiento.

  8. Buscar que las familias que viven en las orillas de las barrancas cuenten con un programa federal para ser reubicados y así convertir en áreas verdes los terrenos desocupados.

    Verónica Ortiz

  9. Planeación democrática a través de integración de Copladem, Consultas ciudadanas y cabildos públicos itinerantes.

  10. Proyecto económico sustentable a través del impulso de la microindustria, promoción permanente de empleo y estímulos a la inversión empresarial.

  11. Desarrollo urbano de consenso declarando a Atizapán un municipio saturado, con una política de preservación del medio ambiente y promoviendo el saneamiento de barrancas.

  12. Programas de estímulos, reconocimientos y asistencia social a través de la creación de Centros Integrales de Apoyo a la Mujer, becas de estudiantes de bajos recursos y atención y a la tercera edad.

  13. Transparencia de recursos públicos con la Contraloría en manos de la ciudadanía, combate frontal a la corrupción y salarios moderados a los funcionarios.

  14. Se crearán Comités Vecinales de Seguridad Pública, capacitación permanente a los cuerpos policiacos.

  15. Creación del instituto municipal del deporte y la cultura.

  16. Impulso a la participación de la mujeres.

    Sergio Gudiño

  17. Nombrar como director de la policía a un atizapense que surja de los líderes de las colonias, hacer selección estricta del personal y promover su capacitación y armar a la corporación.

  18. Hacer más accesibles las vialidades existentes reordenando paraderos de transporte público y estimulando la creación de estacionamientos. Buscar alternativas de tránsito.

  19. Promover la creación de reglamentos para la operabilidad de la Ley de Asentamientos Humanos.

  20. Renovar convenios con empresarios y comerciantes del municipio, capacitar y actualizar la mano de obra.

  21. Crear un organismo de la mujer manejado por las propias mujeres.

  22. Crear el Instituto de la juventud y el Deporte cuya operación esté a cargo de los mismos jóvenes.

  23. Crear un banco de materiales de construcción en donde se obtendrá lo necesario para dignificar las viviendas de los atizapenses, a bajo costo independiente del ramo 33.

  24. construir aulas, reparar planteles y dar mantenimiento a los centros escolares para garantizar espacios dignos a los estudiantes del municipio.

    Huixquilucan

    Guillermo Espinoza

  25. -Crear el Centro de Población Estratégico del Municipio a 20 años.

    2 Buscar la certificación ISO 9000 en servicios.

  26. -Crear un pacto político en el que se incluyan el apoyo de las entidades del sector privado y la sociedad; crear un sistema que promueva el desarrollo humano.

  27. -Informar mediante una gaceta las actividades realizadas y las condiciones del Municipio.

  28. -E .ficientar los servicios públicos colocando tres o .oficinas en puntos claves de la demarcación, exclusivas para atender a las demandas ciudadanas.

  29. -Estudiará crear un relleno sanitario, el cual no afecte al ecosistema ni a la comunidad.

  30. -Aplicará un programa de seguridad que retomará de un manual de la ONU y del trabajo de otros estados, como Querétaro, en donde se propone que el Municipio tenga un policía por cada 500 habitantes.

  31. -Consensará proyectos con los desarrolladores que se han comprometido en llevar a cabo opciones viales, así como el DF.

    Izcalli

    Fernando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR