Proponen castigar corrupción en estados

AutorClaudia Guerrero y Mariel Ibarra

La bancada del PAN en el Senado presentó ayer una iniciativa en materia de combate a la corrupción, con la que pretenden imponer "castigos ejemplares" a particulares y a funcionarios de todos los niveles de Gobierno, incluidos los mandatarios estatales.

La senadora Laura Rojas, secretaria de la Comisión Anticorrupción, explicó que la propuesta va más a fondo que el proyecto presentado por el Presidente Enrique Peña Nieto, pues otorga plena independencia a una nueva Fiscalía Nacional Anticorrupción para poder llevar a la cárcel a los responsables.

"La reforma busca fortalecer las sanciones penales para imponer castigos ejemplares. Que las sanciones se lleven a cabo, porque los responsables de actos de corrupción tienen que pagar y tienen que estar en la cárcel", dijo.

Reconoció que la independencia de la Fiscalía es una diferencia central con el proyecto que se ha estado negociando en el Senado, ya que la propuesta elaborada hasta ahora por las comisiones deja a la institución bajo el control de la Procuraduría General de la República.

"Queremos darle autonomía e independencia al titular de la Fiscalía para que no esté sujeto a presiones políticas o a las presiones del Ejecutivo o de los gobernadores", expresó.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR