Proponen conmutar cárcel por trabajo

AutorMayolo López y Ramón Sevilla

Alejandro Gertz Manero, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, propuso ayer ante 18 Gobernadores promover el concepto de "justicia cívica" para enfrentar el problema de la sobrepoblación carcelaria en el país.

La propuesta implicaría que quienes hayan cometido delitos menores puedan pagar sus penas con trabajos para "la comunidad", y, al mismo tiempo, recibir una remuneración.

Alarmado por la sobrepoblación, que rebasa -explicó- en un número de 36 mil 500 reos la capacidad actual de las prisiones, Gertz consideró que ese concepto contribuiría a desahogar las cárceles del sistema carcelario.

En la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, a la que asistieron los Secretarios de la Defensa Nacional, de Marina y de Gobernación, el funcionario indicó que el método sugerido ayudaría además al mejoramiento integral del sistema penitenciario.

Las cárceles se han convertido en "universidades del delito", admitió, con preocupantes grados de sobrecupo. Así, detalló, si en 1998 había una sobrepoblación de 15 mil reos, en este año la cifra alcanza los 36 mil 500.

La propuesta recibió la aprobación de por lo menos el Gobernador de Durango, Angel Sergio Guerrero Mier, y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien reparó en el hecho de que las prisiones del país albergan a por lo menos unos 3 mil 500 reos del fuero federal, número que podría disminuir con la adopción de la propuesta de Gertz.

López Obrador se adelantó a proponer hacer "causa común" con la Federación para demandar de la Secretaría de Hacienda un monto presupuestal acorde con las exigencias en la materia.

"Es una magnífica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR