Proponen consenso para diabetes

AutorDulce Soto

Para que los médicos atiendan mejor a los pacientes diabéticos es necesario que desde la carrera estudien esta enfermedad de manera integral, aseguró Carlos Escalante, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad Farmacéutica.

Actualmente, expuso, dentro de los planes de estudio de las facultades de medicina se imparten como asignaturas separadas endocrinología, cardiología, nutrición y nefrología, entre otras especialidades.

Sin embargo, estas áreas médicas son importantes para atender la diabetes y sus complicaciones, por lo que se requiere definir "diabetes" como materia y preparar al médico general en el abordaje integral del paciente con síndrome metabólico, sostuvo en conferencia de prensa.

Esta iniciativa forma parte del Primer Consenso de la Industria Farmacéutica para el Control de la Obesidad y la Diabetes, que fue presentado a finales de octubre.

El consenso busca también establecer un procedimiento de rutina para que en todos los consultorios de farmacia se detecte la diabetes tipo 2, así como facilitar el acceso a pruebas de hemoglobina glicosilada y determinar que sean seguidas como metas terapéuticas, añadió Escalante.

Explicó que esta prueba, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR