Proponen contrato de trabajo doméstico

AutorDiana Baptista

Las trabajadoras del hogar lanzaron una propuesta de contrato colectivo que plantea un salario mínimo de 250 pesos diarios, un mínimo de 6 días de vacaciones al año y un horario laboral de 8 horas.

El convenio formulado por el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) contempla un tabulador con 4 categorías, dependiendo de las capacidades y responsabilidades del empleado.

"Son obligaciones que ya están en la ley y no estamos cumpliendo. Es el piso mínimo que tenemos que dar: es una obligación legal y ética", aseguró Ximena Andión, del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, durante la presentación del contrato.

Según las categorías, las trabajadoras podrán recibir de 250 a 550 pesos diarios; aquellas de la primera categoría sólo realizan labores de limpieza general, mientras que aquellas con certificados en nutrición o enfermería pueden alcanzar la cuarta categoría.

Todas las posiciones contemplan un incremento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR