Proponen crear ley sobre justicia cívica

AutorAntonio Baranda

El Presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para expedir la Ley General de Justicia Cívica e Itinerante, norma que forma parte de todo un paquete legislativo en materia de justicia cotidiana.

La iniciativa, que retoma las propuestas y consensos de los Diálogos por la Justicia Cotidiana, tiene por objeto sentar bases para la organización y funcionamiento de la justicia cívica en los estados.

La propuesta establece las acciones que deberán realizar autoridades de los tres órdenes de Gobierno para acercar mecanismos de solución de conflictos, trámites y servicios a comunidades lejanas y zonas marginadas.

La iniciativa plantea que cada municipio o demarcación contará al menos con un juzgado cívico que opere de forma ininterrumpida y cuente con una estructura mínima para su adecuado funcionamiento.

En la iniciativa se establece que los estados establezcan su propio catálogo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR