Proponen como delito pago a secuestradores

AutorDavid Vicenteño y Juan Ramón Nava

REFORMA / Enviado y Corresponsal

TLAXCALA.- Establecer como delito el pago de rescate fue propuesto por tres Procuradores como una medida para frenar el número de secuestros que ocurren en el país.

Los Procuradores de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz; de Puebla, Carlos Arredondo, y de Tlaxcala, Eduardo Medel, presentaron la propuesta para establecer la corresponsabilidad en el delito de secuestro a los familiares que paguen un rescate.

La iniciativa, según explicaron los funcionarios ayer en rueda de prensa, fue planteada ante la Comisión de Estatutos de la Conferencia Nacional de Procuradores.

"No es una postura formal de la Comisión, estamos haciendo el señalamiento de que éstas son algunas medidas que se han analizado para llegar a un proyecto de tipo penal.

"Se ha analizado esta posibilidad, que ha dado resultado en otros países", explicó Medel, después de que el Presidente Vicente Fox clausuró el Primer Foro Nacional sobre Seguridad Pública.

El Procurador de Tlaxcala agregó que esta iniciativa pide que se haga obligatoria la denuncia de un secuestro por parte de los familiares de la víctima, como medida para inhibir a los delincuentes.

Bátiz dijo que el proyecto aún se analiza al interior de la Conferencia.

"Como Procurador, no podría tomar una decisión al respecto, esto es más bien de carácter legislativo que de Procurador, y sería sacrificar a las primeras víctimas en beneficio de las futuras", dijo.

Los tres funcionarios coincidieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR