Proponen destrabar aranceles culturales

AutorOscar Cid de León

Durante el arranque del Quinto Encuentro Iberoamericano de Museos, ayer en el Munal, se develaron dos grandes ejes de discusión: la eliminación de aranceles impuestos a bienes culturales entre países de la región y el combate a su tráfico ilícito.

Sobre el primer tema, Salvador Arriola, Secretario para Cooperación Iberoamericana de la Segib, señaló en el acto inaugural que la existencia de aranceles obstaculiza la circulación efectiva de obras para exposiciones o en intercambios culturales.

"Hasta el momento, no hemos encontrado una voluntad definitiva que permita avanzar en una acción concreta", dijo. "Ése es el motivo de la propuesta: tratar de que en la Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en Asunción, en octubre, se pueda tomar una decisión para trabajar con los ministerios de economía y comercio, en conjunto con los de cultura, para tratar de resolver los obstáculos que se tienen en la libre circulación de bienes y servicios culturales".

La propuesta fue recibida por los participantes, entre ellos José do Nascimento Junior, presidente del Instituto Brasileño de Museos; Isabelle Vinson, Editora del Journal Museum International de UNESCO, y Ángeles Albert, directora de Bellas Artes del Ministerio de Cultura de España.

Eliminar aranceles no es un tema fácil, amplió la española, pues entrarían a discusión las diversas legislaciones de los países y sus políticas de protección para determinados bienes. En este punto, coincidió el brasileño. Sin embargo, ambos abrazaron la propuesta.

Otro eje es el combate al tráfico ilícito de bienes, a partir del cual se discutirán las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR