Proponen diputados formalizar seguridad - 23 de Abril de 2010 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 197569847

Proponen diputados formalizar seguridad

Autor:Enrique I. Gómez
 
EXTRACTO GRATUITO

TLALMANALCO.- Debido a la escalada de violencia en el Estado de México, diputados del PRI, PAN y PRD en el Congreso local coincidieron en reforzar la estrategia de Seguridad Pública en la entidad.

Mientras las fracciones del PAN y PRD urgieron crear la Secretaría de Seguridad Pública -pues actualmente opera una Agencia de Seguridad Estatal (ASE)-, el PRI respaldó la propuesta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de crear una policía única por cada entidad.

El coordinador legislativo del sol azteca, Ricardo Moreno, estimó que el Edomex requiere una política integral de combate a la delincuencia y no varias fuerzas policiacas con programas distintos entre sí.

"Tenemos a la Policía Federal Preventiva con una dinámica propia, a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y a las policías municipales, si a eso le agregas el Ejército y la Policía Ministerial parece que estamos viviendo en una caja de Pandora.

"Debemos desaparecer la ASE como está actualmente y crear nuestra Secretaría de Seguridad, que esté al frente de la policías municipales y de las fuerzas en la entidad", propuso el perredista.

Moreno insistió en la necesidad de que renuncie el Procurador Alberto Bazbaz, debido a que la entidad ocupa el primer lugar nacional en feminicidios, ejecuciones violentas y robo a casas habitación.

Por su parte, los diputados panistas Oscar Sánchez y Gustavo Parra respaldaron la creación de dicha dependencia debido a los recientes hechos en la entidad como detenciones de narcotraficantes y ejecuciones.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA