Proponen directrices para CDMX ante Covid

AutorIsrael Ortega

Integrantes de organizaciones, autoridades y expertos presentaron problemas y propuestas de políticas a implementar respecto a la transparencia, el combate a la corrupción y el derecho a la privacidad ante la pandemia de Covid-19.

El segundo coloquio Por Una Reconstrucción Abierta en la Ciudad de México, convocado por el Instituto de Transparencia (Info), su área de Estado Abierto, Cenapred y organizaciones como Ciudadanía 19S, presentó en sus primeras mesas a la experta del Instituto Internacional de Resiliencia Global, Janet K. Benini, quien señaló la necesidad de contar con funcionarios capaces ante emergencias.

"Los gobiernos no siempre siguen los caminos lógicos y creo que dos de los grandes impedimentos para las victorias son la ignorancia y la arrogancia. Ignorancia, porque a veces nuestros líderes cambian de tiempo en tiempo y vienen nuevas administraciones que tiene que aprender sobre el manejo de emergencia", explicó Benini.

Del Info, la Comisionada Elsa Bibiana Peralta planteó que es común que se vulneren datos personales de las personas durante contingencias de este tipo y expuso que debe resolverse a través de la "anonimización" de la información, que también debe ser resguardada y no emplearse con otros fines.

"Esta información una vez pasada la emergencia debe ser destruida, no debe ser utilizada con otros fines, ni económicos, ni clientelares, ni tampoco electorales", detalló Peralta.

Leopoldo Maldonado, integrante de Artículo 19, presentó un reporte que indica que ha habido violencia contra periodistas para evitar que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR