Proponen disminuir desperdicio de comida

AutorEvlyn Cervantes

Cada año, México desperdicia al menos 20.4 millones de alimentos en todas las fases de suministro, pero uno de los puntos de mayor pérdida está en el traslado de los productos, de acuerdo con el Banco Mundial.

El tomate rojo es uno de los productos más susceptibles al desperdicio durante su traslado.

Ante la falta de estudios a nivel nacional que desglosen la pérdida de alimentos en cada fase de la cadena de valor, la Comisión para Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte presentó una guía práctica que incluye herramientas para medir el costo asociado a la pérdida de productos alimenticios y las ventajas de prevenirlo.

"Es alarmante que el tomate llega a viajar entre 500 y 2 mil kilómetros antes de llegar a su destino. Hay que preguntarnos, por qué tiene que producirse tomate en el norte del País, traerlo a la Central de Abastos de la Ciudad de México para luego volvérselo a llevar a los estados del norte. Y lo mismo pasa con el limón, el mango, los aguacates", alertó Renan Poveda, miembro del grupo de expertos en desperdicio de alimentos del Banco Mundial.

"Hay muchas ineficiencias que hacen se que pierdan muchos productos a lo largo de la cadena".

Brian Lipinski, quien formó parte del grupo de expertos que diseñó la guía "Por qué y Cómo Cuantificar la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos", advirtió que el reto para México es mejorar la distribución de productos alimenticios.

"El reto de México está en la distribución, puesto que es un país grande y hay muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR