Proponen educación para toda la vida

AutorCarlos Reyes

Sonia Comboni Cárdenas

Directora de Investigación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)

"El primer punto que deben seguir los modelos y las tendencias educativas en los próximos años es fomentar y fortalecer la llamada educación para toda la vida, para que el niño pueda incrustarse de una mejor manera en la sociedad y pueda obtener un mejor empleo.

"Se debe involucrar a los estudiantes en la sociedad del conocimiento actual, y se tienen que elaborar métodos flexibles que se adapten a las necesidades y características de los individuos.

"En el caso de las nuevas tecnologías, como las computadoras, implica que tienen que ser manejadas de manera muy cuidadosa, de manera que no conviertan a los individuos en 'islas', sino que sean utilizadas como un medio para mejorar el aprendizaje y no un medio en sí mismo.

"Esto implica también rediseñar y repensar el sistema educativo, de manera que la tecnología permita a la población tener acceso a la información, lo implica crear valores que permitan la apertura de los individuos, pero al mismo tiempo el fortalecimiento de los valores ciudadanos para no perder la identidad".

Alejandro Acuña

Director del Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas, del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)

"Las nuevas generaciones requieren de herramientas novedosas, como la gente mayor de 40 años creció con el radio y la televisión, las nuevas generaciones nacieron ya con la computadora y el Internet.

"La idea es que tanto los profesores como los contenidos académicos deben rediseñarse para que estas herramientas se adapten tanto en la capacitación para el trabajo como para el desarrollo personal y humano.

"Hay que tener una cultura tecnológica más adecuada, pero sin olvidar la parte de los valores, porque finalmente las computadoras no son más que instrumentos donde se les colocan contenidos, por lo que se debe tener una clara idea del ser humano y de los conocimientos y habilidades que posee.

"Actualmente, la educación a distancia representa, a nivel mundial sólo el 2 por ciento, por lo que la idea es que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR