Proponen eliminar figura del arraigo

AutorMayolo López

Los senadores Emilio Álvarez Icaza, Ricardo Monreal Ávila y Eduardo Ramírez presentaron una iniciativa que busca eliminar la figura del arraigo.

Álvarez Icaza señaló que la figura del arraigo es contraria a los derechos humanos.

"Hay distintos ordenamientos nacionales e internacionales que han señalado la pertinencia, importancia y necesidad de eliminar esta figura", apuntó el legislador independiente.

Se trata, dijo, de una especie de pena precondenatoria, pues genera una condición donde se detiene para investigar, no se investiga para detener, lo cual es contrario al modelo de justicia que se busca construir.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, calificó a esa figura como injusta, perniciosa y contraria a los derechos humanos.

Detalló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la señalan como inconstitucional.

Monreal sostuvo que la figura del arraigo ha favorecido detenciones arbitrarias, incluso muchas de ellas motivadas políticamente.

Señaló que aunque votó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR