Proponen ley general para instalar tribunales

AutorRolando Herrera

La ex Procuradora General de Justicia de Chihuahua, Patricia González, propuso la creación de una ley general de justicia penal alternativa que sirva de base a nivel nacional para la eventual implementación de los Tribunales para el Tratamiento de las Adicciones.

Al participar en el seminario "La Justicia terapéutica. Una alternativa en desarrollo", realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, González indicó que esto permitiría tener un mismo estándar en todo el País y superar los problemas que significa la existencia de 32 legislaciones penales diferentes.

"Esa ley realmente puede ser muy amplia y se contemplaría primero de la prevención, como la iniciamos nosotros en Chihuahua, aplicando técnicas de mediación, negociación y justicia restaurativa para determinados conflictos penales.

"Luego, para el tratamiento a las adicciones, quizás, en otro rubro, ver específicamente el seguimiento a casos que ya recibieron el tratamiento pero que tenemos que verificar que realmente no exista recaída de estas personas", explicó.

Como Procuradora de Chihuahua, a González le tocó ser la pionera de la justicia alternativa al ser ese Estado el primero en adoptar el sistema penal acusatorio, que entre otras cosas, prevé salidas distintas a las penas de cárcel para sancionar los delitos.

La figura central que permite la justicia alternativa, en este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR