Proponen gravar herencias

AutorAlicia Díaz

La Cámara de Diputados discutirá en los próximos días una iniciativa que busca gravar las herencias, legados y donaciones, actos que actualmente están exentos.

El diputado del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, propuso aplicar el Impuesto Sobre la Renta por adquisición a los ingresos recibidos a través de estos conceptos cuando supere los 10 millones de pesos.

La tasa sería progresiva, de 10 por ciento cuando el beneficio se encuentre entre 10 y 50 millones de pesos; 20 por ciento si se ubica entre 50 y 100 millones de pesos, y 30 por ciento cuando excede a los 100 millones de pesos.

"El enriquecimiento patrimonial otorga un poder económico a quienes se ven beneficiados, por lo que es justo que contribuyan", señala la iniciativa en su exposición de motivos.

Gustavo Escamilla, titular de la Notaría Pública número 26, dijo que las donaciones no pagan impuestos cuando se da entre ascendientes o descendientes en línea recta y entre esposos.

"(Actualmente) si te dona tu hermano se genera un ISR por adquisición de inmuebles porque entre hermanos se paga el impuesto", expresó.

Hernando Rosado, director general de Roitman Group, dijo que en Estados Unidos se grava la transferencia de propiedad a la muerte de un individuo y sólo la exenta cuando se da entre esposos.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR