Proponen iniciativas ...y no las aprueban

AutorIsrael Ortega

Los diputados tienen sin dictaminar 7 de cada 10 iniciativas para crear o modificar leyes que ellos mismos propusieron en el Congreso.

Desde septiembre, los legisladores inscribieron 192 iniciativas legislativas que fueron turnadas a las comisiones legislativas, pero en 149 casos no se ha concluido su dictaminación, según el Informe de la Mesa Directiva del primer periodo ordinario de sesiones.

En total, sólo 25 propuestas han logrado llegar al Pleno, ser votadas y aprobadas por los diputados.

"Tenemos ahí bastantes iniciativas, en algunos casos se ha estado pidiendo prórroga, en algunos casos no. En algunos casos, en teoría, ya se venció y está fuera de tiempo el hecho de hacer los dictámenes.

"A partir del informe que la Mesa Directiva nos dio, se está haciendo un análisis que se presentará en la Junta de Coordinación, donde veremos comisión por comisión y donde estableceremos un criterio para poder hacer en algunos casos reuniones extraordinarias de las comisiones para efectos de ver los dictámenes", explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Ruiz.

Entre las iniciativas que han tenido prioridad se encuentran cambios de los diputados a su normativa interna, entre los que se incluye aumentar el número de comisiones legislativas y una reforma para que los alcaldes puedan nombrar en puestos directivos a funcionarios sin título profesional.

Al respecto, el también coordinador de Morena reconoció que los congresistas están incumpliendo con los plazos en los que deben ser aprobadas las leyes, y expuso que los diputados le han señalado que requieren más dinero para pagar a colaboradores que dictaminen sus iniciativas, aunque estipuló que revisarán en qué casos se podrá ejecutar.

"Se requiere mucho mayor apoyo para poder revisar el conjunto de puntos de acuerdo e iniciativas.

"Se requiere un análisis muy particular de cada comisión para ver qué es lo que está pasando", agregó Ruiz.

También se aprobaron la nueva Ley de Reconstrucción, la de Austeridad y Remuneraciones entre otras.

De las iniciativas presentadas, el 43 por ciento han sido presentadas por la bancada de Morena, 16 por ciento por el PAN, 15 por ciento por el PRI, 10 por el Verde, 9 por el PRD, 6 por el PT y tan sólo el 1 por ciento por el PES.

Sin embargo, otras 9 iniciativas han sido presentadas por ciudadanos.

"Sí hay una actividad muy fuerte del Pleno que no ha correspondido estrictamente al trabajo que están haciendo (los diputados en) comisiones"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR