Proponen crear juicio oral

AutorRicardo Zamora

En la Ciudad de México se debe realizar una reforma procesal y avanzar hacia juicios orales, así como dotar de facultades de investigación a la Policía Preventiva, concluyó ayer el Secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard.

Lo anterior fue expuesto luego de haberse dado a conocer parte de las conclusiones de la Primera Reunión de Jefes de Seguridad Pública de América Latina y el Caribe.

Sobre la reforma procesal, explicó Ebrard, países como Chile, Colombia, Guatemala y Costa Rica dejaron atrás el sistema que aún está vigente en México, y asumieron un sistema de juicio oral que incluye la independencia del Fiscal y el Ministerio Público.

"Eso ha sido positivo para ellos, no perfecto, pero sí positivo, quiere decir que en México todavía tenemos un sistema inquisitorio o mixto muy ineficiente, con niveles de conciliación que no rebasan el 11 por ciento", añadió.

Para lograr esta reforma en la justicia mencionó que es necesario modificar los artículos 20 y 21 constitucionales, así como el Código de Procedimientos Penales y las legislaciones de las procuradurías.

Después de dos días de sesiones entre representantes de 15 países, los jefes policiacos llegaron a varias conclusiones, una de ellas, crear una red de cooperación permanente con reuniones anuales, además de abordar de forma inmediata problemas juveniles causados por la desintegración familiar y el consumo de estupefacientes.

El Jefe de la Policía aseguró en entrevista que no es suficiente con meter a los jóvenes a la cárcel, sino crear políticas de prevención que incluyan el hecho de impedir que abandonen su educación.

Otra de las coincidencias en la problemática policial que enfrentan los países participantes son reformas policiales, las que incluyen sistemas de inteligencia más modernos y facultades de investigación a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR