Proponen letra para el himno en España

AutorLuis Méndez

CORRESPONSAL

MADRID.- El himno nacional de España ya tiene letra, luego de que un jurado de expertos en música e historia seleccionara el texto de entre más de dos mil propuestas.

El autor del escrito que a partir de ahora acompañará al himno ibérico, que siempre careció de letra, es Paulino Cubero, un desempleado de 52 años que desde hace tiempo escribe composiciones y que decidió intentar suerte con su creación después de que el Comité Olímpico Español (COE) realizara una convocatoria oficial.

"Con la letra del himno he querido reflejar la patria que yo entiendo, en la que destacan la paz, la libertad, el respeto y el entendimiento. He hecho el himno para la patria de la gente media, de la que coge el metro para ir a trabajar", señaló el autor de la letra que fue filtrada por el diario ABC, lo que aceleró su presentación oficial.

El tenor Plácido Domingo será el encargado el próximo 21 de enero de cantar por primera vez el renovado himno nacional de España en el Auditorio Juan Carlos I de Madrid.

Los políticos españoles han reaccionado de manera muy distinta ante el renovado himno. Mientras representantes del gubernamental Partido Socialista Obrero Español y de Izquierda Unida aseguraban que la letra tiene expresiones que huelen a antiguo y a rancio, dirigentes del opositor Partido Popular se mostraban satisfechos con la nueva versión.

Para ser oficial, el texto del himno tendrá que recabar antes 500 mil firmas de apoyo y superar el trámite en el Parlamento español, donde las opiniones están muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR