Proponen para México más producción local

AutorÁngel Villarino y con información de Oliver Tapia

Corresponsal

BANGKOK.- Los altos precios de los alimentos seguirán hasta 2010 y pueden permanecer hasta 50 por ciento arriba del nivel que tenían en 2004 por lo menos hasta 2015, por lo que México, que está entre los países afectados, requiere aumentar la producción local de estos bienes, así como fortalecer los programas para reducir los efectos sociales más negativos de la crisis, como la desnutrición infantil, dijeron a REFORMA expertos de la FAO y el Banco Mundial.

Liliana Balbi, analista de la FAO, el organismo de la ONU que vela por la seguridad alimentaria mundial, dijo que México fue uno de los países que sufrió primero la crisis alimentaria, pero reconoció que el Gobierno tomó las medidas pertinentes para reducir los precios y promover la producción.

Ante lo que ya se denomina el "fin de la era de los alimentos baratos", Pablo Fajnsylver, economista senior del Banco Mundial, explicó que mejorar la oferta de alimentos en el País pasa por incentivar la producción local a mediano y largo plazo y, en su caso, facilitar la importación.

Fajnsylver dijo que en la medida en que el aumento de los precios de los alimentos sea un fenómeno permanente, como se plantea por ahora, es crítico buscar alternativas para aumentar la producción y la productividad agrícola.

"El aporte de la ciencia y la tecnología agrícola es esencial para el descubrimiento de nuevas variedades, resistentes también a bruscos cambios provocados por inundaciones y sequías, en parte como resultado del cambio climático", dijo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR