Proponen mediar delitos por querella

AutorAntonio Baranda

La reforma penitenciaria que "cocina" la comisión interinstitucional no sólo prevé la elaboración de un catálogo de delitos graves, sino también la aplicación de medios alternos de solución de conflictos, para los delitos que se persiguen por querella.

Para lograrlo, los representantes de la Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Procuraduría de Justicia, Comisión de Derechos Humanos, y Subsecretaría Penitenciaria del DF, buscarán que ninguno de estos ilícitos sea tipificado como grave en el Código Penal.

Es decir, que todos los delitos que investiga el Ministerio Público a solicitud expresa de la víctima, quien además tiene la facultad de otorgar el perdón, alcancen el beneficio de la libertad provisional bajo fianza.

Esto permitiría reducir el número de casos que llegan a los juzgados penales y de paz penal, pues según estimaciones de ministerios públicos, 7 de cada 10 consignaciones podrían evitarse si las partes en conflicto llegaran a un acuerdo.

Algunos delitos a petición de parte son: hostigamiento sexual, estupro, violencia familiar equiparada, discriminación, amenazas, allanamiento de morada, despojo, daño a la propiedad.

Así como lesiones simples (que tardan menos de 15 días en sanar), violación de correspondencia, abuso de confianza, retención y sustracción de menores, e incumplimiento de las obligaciones alimentarias, entre otros.

En cambio, los delitos que se persiguen de oficio, son aquellos que se indagan sin la petición previa del ofendido desde el momento que la autoridad toma conocimiento del hecho.

"Se debatió dentro de la mesa de trabajo sobre la importancia de incorporar la aplicación de la mediación y conciliación penal respecto de los delitos que se consideran no graves, y aquellos que se persiguen por querella.

"Esto, como una medida alterna de solución respecto de aquellos delitos que mediante la adopción de alguna de esas figuras jurídicas, podría ser resuelto de una forma tal, que las partes quedaran conformes", señala un documento de la comisión.

Hasta el momento, la discusión para plasmar esta propuesta se centra en el delito de violación entre cónyuges, que se castiga de 6 a 17 años de cárcel.

Sin embargo, también se prevén modificaciones a los artículos que tipifican el abuso sexual (cuando no existió violencia), y fraude procesal (cuando el monto no excedió los 5 mil salarios mínimos).

Además, para los delitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR