Proponen en Nicaragua 'Mercocentro'

AutorDaniel Millán

REFORMA / Enviado

MANAGUA.- Si antes el Gobierno mexicano planteó un "NAFTA Plus", ahora ve para el futuro un "Mercocentro" con el relanzamiento del Plan Puebla Panamá.

El Canciller Luis Ernesto Derbez y el Subsecretario para América Latina, Miguel Hakim, dieron a conocer ayer que México desea buscar a largo plazo una integración con los siete países de Centroamérica.

La propuesta dada a conocer en Nicaragua recibió el visto bueno del Gobierno de Enrique Bolaños quien sugirió el nombre de "Mercocentro", pues Derbez había considerado llamarlo "Centro Mesoamericano".

"Este un proyecto de largo plazo, es una idea, pero de todos modos la estamos platicando. De lo que queremos hablar es de una integración mesoamericana con los vecinos del sur", explicó Hakim.

"Y cuando hablamos de integración hay muchos pasos, si vamos por la parte comercial es tratado de libre comercio, unión aduanera, mercado común, unión monetaria; hay veces que se procede de paso en paso, hay veces que se dan saltos importantes.

"No solamente es esta integración que es económica sino hay otro tipo de integración", apuntó Hakim.

Derbez realizó una visita de seis horas a Nicaragua, durante las cuales se reunió y firmó convenios de colaboración con el Presidente Enrique Bolaños y el Canciller Norman Caldera, ante quienes planteó su proyecto de integración que parte del Plan Puebla Panamá.

Bolaños y Caldera se entusiasmaron con el proyecto y éste último concibió el nombre de "Mercocentro".

Mientras el sueño es la integración, la realidad es otra. Ayer Caldera reconoció que Nicaragua y Honduras tienen problemas para conseguir el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR