Proponen premiar a militares caídos

AutorClaudia Guerrero

El Senado de la República analiza en comisiones una iniciativa del Presidente Felipe Calderón que permite otorgar ascensos post-mortem a miembros de las fuerzas armadas que hayan perdido la vida en hazañas heroicas.

De acuerdo con el proyecto, tal reconocimiento sólo podrá ser otorgado a los militares activos que hayan muerto en servicio, como consecuencia de "actos excepcionalmente meritorios", ya sea producto de su liderazgo, valor, lealtad a las instituciones, conducta o entrega total al cumplimiento del deber.

Los casos deberán ser revisados por una Comisión de Evaluación que reunirá los elementos de juicio que acrediten las circunstancias extraordinarias y, de ser el caso, propondrá al Secretario del ramo el ascenso del militar fallecido.

En caso de que sea procedente, el Secretario presentará la propuesta a consideración del Presidente de la República.

El titular del Ejecutivo resolverá en definitiva, sin que sea necesario cumplir con trámite o requisito adicional alguno.

"El otorgamiento (del ascenso) se constituiría como un premio póstumo, con dos beneficios muy claros: el enaltecimiento de la moral y el espíritu de sacrificio de los demás miembros de las instituciones militares y una repercusión favorable en las prestaciones de seguridad social que, en su caso, se otorguen a los derechohabientes del militar fallecido", indica.

La propuesta de Calderón contempla modificaciones a la Ley de Ascensos y Recompensas de Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Ascensos de la Armada de México.

La iniciativa es analizada en las comisiones unidas de Defensa Nacional; de Marina; y de Estudios Legislativos, Segunda.

El Senado también tiene pendiente resolver sobre un conjunto de iniciativas enviadas por el Presidente, relacionadas con las funciones de las Fuerzas Armadas.

Desde abril de este año, Calderón propuso una reforma a la Ley de Seguridad Nacional para establecer una especie de "estado de excepción" que, además, blinda los operativos del Ejército en actividades policiacas.

En la iniciativa, el Mandatario plantea crear la figura denominada "declaración de existencia de una afectación a la seguridad interior", con la que se justifica la participación de las Fuerzas Armadas y otras instancias encargadas del combate al crimen.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR