Proponen un Proagua

AutorIván Sosa

Con indicios de acuíferos contaminados, sobreexplotación del manto freático y una norma que exige la descarga de aguas residuales con menor calidad tóxica a otras entidades federativas, la Ciudad de México tiene en el agua la gran asignatura pendiente.

Un desafío tan importante, que así como existe el Proaire para mejorar la calidad del aire tendrá que haber un Proagua, advirtió el secretario del Medio Ambiente del Distrito Federal, Aarón Mastache.

Los investigadores señalan que el agua de los acuíferos del subsuelo de la Ciudad de México pudiera estar en proceso de contaminación, debido a que la misma extracción excesiva, sin un nivel adecuado de recarga, genera grietas en las capas geológicas, a través de las cuales existe el riesgo de infiltración de contaminantes, explicó el funcionario capitalino.

Si bien ya existen estudios de especialistas sobre el particular, el Gobierno del Distrito Federal tendrá que corroborarlos y establecer con precisión una política de atención a la problemática del agua en la ciudad, que comprenda desde el conocimiento de los mecanismos con que opera hasta el monitoreo de la calidad del agua de los acuíferos, comentó.

Aarón Mastache agregó que el tema es vital si se toma en cuenta que 70 por ciento del agua utilizada en la capital del país proviene de pozos que extraen el líquido de los acuíferos situados en el subsuelo de la metrópoli.

La Sobreexplotación de los mantos Freáticos

La probable contaminación del manto freático constituye sólo una de las llamadas de atención alrededor del agua, pues otra de las problemáticas fundamentales tiene que ver con el desequilibrio entre extracción y recarga de los acuíferos, indicó Mastache.

La falta de alternativas hasta el momento permite suponer que proseguirá la sobreexplotación de los acuíferos, por lo que también es apremiante ampliar la infraestructura de obras para inducir la recarga con agua de lluvia, a través del suelo de conservación y las áreas verdes de la franja urbana, estimó el secretario del Medio Ambiente capitalino.

El funcionario capitalino consideró necesario acelerar los trabajos de reparación de fugas de agua en todo el sistema de distribución, así como promover un programa masivo de introducción de llaves, regaderas y tanques de sanitarios con un uso eficiente del líquido.

El Desafío de Mejorar Aguas residuales

Otro aspecto fundamental en torno al desafío del agua en la capital del país, expuso Aarón Mastache, reside en la urgencia de disminuir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR