Proponen reformas al sector turismo

AutorCecilia Núñez

El aspecto fundamental de las 10 propuestas de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) recopiladas de la opinión de los principales actores turísticos es aquel que busca consolidar a la Secretaría de Turismo (Sectur) como un organismo que tenga la capacidad de pasar de la planificación a la ejecución.

El presidente de la Concanaco-Servytur, Luis Antonio Mahbub Sarquis, explica que esto significa que la Secretaría retome algunas de las facultades que hoy tiene, por ejemplo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para supervisar y sancionar a las empresas turísticas.

"El desmantelamiento de la Sectur desde hace 20 años ha llevado consigo que distintos organismos se encarguen de actividades que deberían correr a cargo de la misma Secretaría, como la supervisión, la promoción, la planeación y la capacitación turística", comentó Mahbub.

La reforma también expone la necesidad de adecuar la estructura del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), para que se abra un espacio dedicado a la educación turística, misma que sólo recibe 14 por ciento del personal empleado en brindar algún servicio turístico, según datos de la Concanaco. También se pide que el registro nacional de turismo sea obligatorio para las empresas, las cuales, a cambio recibirán promoción, apoyos financieros, capacitación y mejoramiento de la calidad y la productividad.

Según Luis Antonio Mahbub, es necesario fomentar un plan nacional de turismo, pues desde 1977, únicamente se han presentado programas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR