Proponen regular las inseminaciones

AutorBlanca Estela Botello

Para regular los tipos de reproducción no naturales, ayer el legislador Walter Widmer presentó una iniciativa de decreto de ley de reproducción asistida para el Distrito Federal.

El legislador panista destacó que no se pretende prohibir este tipo de reproducción, sino tener un control adecuado del mismo, con sanciones para quienes pretendan hacer mal uso de ellos.

La propuesta autoriza la práctica de inseminación artificial, de transferencia intratubaria de gametos, de fertilización in vitro en su modalidad homologa o heteróloga, así como de subrogación de vientre.

En cuanto a la inseminación artificial homóloga, señala la propuesta, esta no presenta mayor problema jurídica pues las células germinales utilizadas para concebir provienen de los miembros del matrimonio.

En cambio la inseminación artificial heteróloga presentará mayor problema, al surgir el cuestionamiento acerca de la paternidad, sin embargo el conflicto queda resuelto a partir de los artículos 162, 293, 324, 326 y 329 del Código Civil para el DF, en los que se atribuye parentesco por consanguinidad y derechos de filiación a los hijos nacidos por cualquier método de reproducción asistida.

En la propuesta presentada se prohibe toda remuneración en cuanto la subrogación de vientre, a efecto de evitar el comercio del cuerpo humano generado por intereses económicos; asimismo queda estrictamente prohibida la clonación con la práctica de reproducción asistida, por considerarla un atentado contra la individualidad y la identidad, además de constituir, señala el texto, la forma más arbitraria de manipulación genética.

Se permite la donación cuando las células germinales de alguno de los miembros de la pareja que desea tener un hijo no son viables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR